Perfil de Egresado.
El maestro en ciencias egresado de este programa deberá estar capacitado para:
- Iniciar sus propias investigaciones para la aplicación del conocimiento científico y técnológico.
- Resolver problemas de la industria y contribuir al desarrollo de su entorno.
- Presentar los resultados de sus investigaciones en foros científicos y en revistas de prestigio internacional con arbitraje.
- Gestionar financiamientyo para sus proyectos de investigación y vincularse con los diferentes sectores productivo, académico, social, entre otros.
- Dirigir, asesorar y entrenar al personal a su cargo en los diferentes aspectos de su área de desarrollo.
- El egresado será un profesionista que impacte de forma sustentable en el desarrollo social de su entorno.
Campo de Acción.
La Maestría en Ciencias de la Ingeniería tiene un propósito muy claro, formar profesionales que sean capaces de: mejorar la competitividad de las organizaciones; desarrollar tecnologías innovadoras; identificar áreas de oportunidad; abordar la problemática que las organizaciones enfrentan con una visión holística innovadora. La formación transdisciplinaria, como conjunto de habilidades que de acuerdo al plan de estudios se espera lograr en los egresados, es necesaria para poder promover el desarrollo sustentable de la sociedad de MORELOS.
El egresado de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería podrá incursionar en la generación de las tecnologías innovadoras que está demandando el crecimiento económico, dada la serie de oportunidades para sus habitantes, que en los últimos años el Estado de MORELOS ha generado.
La visión del Estado de Morelos al 2012 es un Estado hospitalario competitivo y solidario, que promueve el bien común y el respeto a la dignidad de la persona que cuenta con una sociedad participativa y corresponsable, con un gobierno cercano y confiable para enfrentar los desafíos del entorno local, nacional y global.
Morelos es reconocido por su economía dinámica y por el cuidado del medio ambiente y patrimonio cultural. Es altamente atractivo para la inversión social y privada, por su entorno favorable para los negocios, industrias por sus servicios públicos, infraestructura de calidad, producción de bienes y servicios de alto valor agregado siendo capaz de generar empleos suficientes y dignos con un crecimiento regional equilibrado.
El gobierno del estado de Morelos plantea cuatro ejes estratégicos dentro del plan de desarrollo siendo uno de ellos el DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE, DESARROLLO HUMANO SOCIAL, DESARROLLO EN MODERNIZACION ADMINISTRATIVA Y POLITICA, SEGUIRIDAD Y JUSTICIA.
Dentro del desarrollo económico sustentable se pretende propiciar las oportunidades de empleo, apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa además, del cuidado y explotación del agua y medio ambiente. Para el desarrollo humano y social, se plantea la mejora de servicios de salud, educación y desarrollo urbano en obras públicas.
Actualizar docentes en formación de aprendices, capaces de responsabilizarse y dirigir su aprendizaje, formar valores de manera conjunta con la comunidad y la familia, que sepan educar en el diálogo para solucionar y resolver conflictos. Pedir una participación honesta y responsable por parte de las diferentes autoridades: Gobierno, Dirección, Sindicato, etcétera. Crear espacios alternativos de educación para promover el desarrollo de competencias (espacios interactivos). Propiciar la creación de encuentros e intercambios entre docentes e instituciones para socializar sus experiencias educativas. Mejorar la calidad y profesionalización docente. Distribuir el Plan Estatal de Desarrollo para que la comunidad lo conozca. Elaborar un diagnóstico detallado de todas las necesidades de las escuelas tomando en cuenta la opinión de los padres de familia. Realizar eventos para obtener recursos, crear cultura de conservación con los estudiantes para garantizar la duración de los equipos e infraestructura, recurrir al Gobierno Estatal y Municipal. Involucrar a las empresas privadas con convenios. Hacer de la participación social un deber y un hacer. Hacer equipos de diálogo entre docentes, alumnos y director. Poner buzones de propuestas comunitarias. Practicar valores aún a costa de la adversidad. Sensibilizar a los padres y fomentar los valores. Promover escuela para padres. Realizar proyectos de limpieza a nivel de colonia, Ayuntamiento y ciudad, con la participación de escuelas y dependencias gubernamentales, así como desde la participación de toda la familia en tareas de la casa. En educación permanente, implementar un boletín electrónico viable en la red, dando el acceso a través de una serie de recomendaciones entre los usuarios, para lograr un objetivo común. Preparar, capacitar y actualizar a los evaluadores. Tener una buena planeación y evaluación en el sector educativo (corto, mediano y largo plazos). Contar con los perfiles adecuados de todos los servidores públicos inmersos en la educación para el buen funcionamiento de las escuelas. Dar mayor seguimiento y desarrollo a la educación física a fin de lograr futuros talentos deportivos. Fomentar programas recreativos y culturales que se difundan en los diferentes sectores. Crear libros donde se promueva el arte de Morelos. Promover eventos culturales en las diferentes regiones del Estado. Fomentar foros de información, orientación para padres, alumnos y maestros. Brindar confianza a los jóvenes.
El Estado de MORELOS tiene una población según censo del año 2005 de 1’612,899 habitantes representando el 1.6% del total de la población del país , La edad promedio de la población Morelense es de 23 años siendo que la media nacional es de 24 años de los cuales 62002 son hombres y 72189 son mujeres. Morelos tiene una población de 325 habitantes por km2 ubicándolo en el país como de los primeros con mayor densidad poblacional. El 86 % de la población Morelense es urbana.
El acelerado crecimiento poblacional del estado no solo exige que haya mayor prestación de servicios educativos en el nivel básico y medio, sino que requiere formar gente capaz de generar desarrollo tecnológico y soluciones del entorno social y ambiental. Para tal efecto es necesario formar profesionistas en áreas de posgrado que permitan redituar al estado mejores condiciones de desarrollo.
Al 2007 se tiene un registro de 54582 jóvenes estudiando en escuelas de nivel medio superior, 10271 estudiando una carrera técnica y son 37427 jóvenes que ingresan a una escuela de nivel superior que buscarían emplearse en el sector productivo. Para logra resolver problemas a fondo del estado es importante la preparación de los jóvenes Morelenses en estudios de posgrado con el propósito de que puedan aportar en las áreas de investigación y desarrollo del estado, del país y del mundo.
A nivel nacional, Morelos ocupa el tercer lugar en el manejo sustentable del medio ambiente, ocupa el sexto lugar en los sectores de telecomunicaciones, transporte y sector financiero, el séptimo lugar como sistema político estable y funcional, el doceavo lugar en industrias competitivas y es considerada la capital nacional del conocimiento ya que alberga a más de 30 institutos y centros de investigación y desarrollo científico-tecnológico.
El estado de Morelos la producción en (agricultura, ganadería, caza, y pesca) correspondió al 11.2 % del PIB estatal, el sector industrial al 25.9% y el de servicios a un 69.2, este ultimo involucra al sector (comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, administración pública, servicios comunales, sociales, profesionales y técnicos, restaurantes y hoteles, personal de mantenimiento) .
MORELOS, se encuentra geográficamente cerca de la capital del país, y gracias a la red carretera que la une a la vez con otros estados, se ha convertido en un polo de desarrollo industrial y económico.
En resumen, el campo de acción del egresado es sumamente amplio y se puede identificar en todas las áreas de la ingeniería y de las tecnologías de la información que requieran soluciones innovadoras sustentables.