El estado de Morelos, al igual que el resto del país, se encuentra inmerso en la vorágine que impone el reto de la globalización, misma que implica una competitividad en todos los órdenes que requiere la nación para hacerle frente.
El Tecnológico Nacional de México, aporta al país el mayor número de profesionistas en el área tecnológica, revoca su responsabilidad ante los nuevos retos y en esta tarea el Instituto Tecnológico de Zacatepec, propone el programa del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería congruente a las necesidades de su entorno, así como las metas del Plan Nacional de Desarrollo.
La Ingeniería, a través de la historia, se ha considerado como la aplicación práctica del conocimiento Científico-Técnico a la resolución de problemas concretos. Como resultado de dicha aplicación, se establecen avances en el desarrollo de la civilización.
La evolución de la tecnología obliga a visualizar el trabajo, que como vocación tiene el Instituto tecnológico de Zacatepec, en un ciclo de desarrollo continuo para detectar las necesidades del entorno, obtener la tecnología y la capacitación necesaria para su uso, o descubrir el nuevo conocimiento necesario, desarrollar nuevos productos o mejorar los existentes, e implementar estrategias para transferir las tecnologías novedosas al ámbito productivo. Todo lo anterior sin descuidar la mejora continua en los planes de estudio a nivel licenciatura y posgrado, en donde se debe promover que las líneas de investigación se sumen “para multiplicar resultados” en la aplicación del conocimiento y formación de recursos humanos de alto nivel de preparación, ya que su formación les permite la práctica adecuada, al apoyar los proyectos de investigación y desarrollo de productos tecnológicos. Estos productos, desarrollados por los profesores y alumnos, están dirigidos a la generación y aplicación de tecnologías innovadoras, que las organizaciones necesitan para alcanzar una ventaja competitiva en el mercado que atienden.
Uno de los factores principales de la productividad de una región, y por ende de su competitividad, es el nivel de capital humano calificado que tienen sus habitantes y trabajadores. Una economía en desarrollo y competitiva, en consonancia con las nuevas políticas, debe apostar decididamente por la innovación tecnológica, y por ende a la investigación; logrando con esto un aumento en la productividad; lo que hace imprescindible que se preparen profesionales técnica y humanamente calificados.
La calidad del capital humano de un estado es la clave para su desarrollo y permite alcanzar cotas de productividad que hacen competitiva su economía, además de constituir un instrumento eficaz para el desarrollo de la innovación científica y tecnológica que permita el mantenimiento y crecimiento de sus niveles de bienestar social. Los sistemas de educación y formación profesional adquieren así una importancia decisiva en el aseguramiento de la actividad empresarial y en consecuencia en la estabilidad y calidad del empleo.
Por ello, este posgrado desea competir tanto en el entorno de la investigación de frontera como en su aplicación para el desarrollo tecnológico, con un espíritu innovador, un alto sentido de responsabilidad, tomando en cuenta los entornos social, cultural, económico y ambiental. En este sentido, las áreas del conocimiento en la ingeniería deberán conjugarse para impulsar de manera sustentable la aplicación de las tecnologías innovadoras para mejorar la competitividad de las organizaciones. Este esquema coincide con las necesidades actuales de investigación interdisciplinaria para la resolución de problemas.
El Doctorado en Ciencias en Ingeniería es un programa de nueva creación con orientación a la investigación debido a la calidad, pertinencia y perfil de su planta académica, así como las características de las líneas de investigación, infraestructura disponible, normatividad interna y requisitos para el ingreso, permanencia y obtención del grado. Finalmente, es importante mencionar que este programa reúne e integra las fortalezas de la planta académica, sus capacidades tecnológicas y científicas, así como la infraestructura disponible en los diversos programas educativos del Instituto
El plan de estudios del programa de posgrado y sus condiciones para operación son consistentes y cumplen con los requisitos establecidos por el TecNM para la apertura de nuevos programas. Por otra parte, las características de la planta académica (cantidad y perfil de profesores) han sido consideradas para definir y establecer las dos líneas de investigación del programa. Dichas líneas son congruentes y pertinentes con las necesidades locales y regionales, además de ser consistentes con las tendencias actuales en la apertura y oferta de programas de posgrado multidisciplinarios.